Mi lista de blogs

sábado, 4 de agosto de 2012

Vestigios ...

Mes de Agosto .... normalmente mes de vacaciones , pero no siempre.
Aprovechando una mañana libre me he ido a dar un paseo sin rumbo fijo, y al final me he decidido a pasar por algunos restos mineros de Las Carreras y de Muskiz.
Como siempre he empezado el paseo junto al km-130 de la N-634 que como sabéis es el punto de salida también de este blog es la villa Maitena , que menciono en la otra entrada pero no coloque foto.

hemos cogido camino del barrio San Lorenzo y nos hemos dirigido hacia el camino que nos lleva a Muskiz, y a los pocos metros tenemos el primer vestigio la mina "La Gitana"

mas abajo llegamos al Pozo Gerente, antigua mina a cielo abierto, que se inundo cuando dejo de explotarse y durante años fue la zona de baño de las gentes de la zona, pero después de unos accidentes, se ahogo mas de uno, se dejo de usar.
el problema es que aunque sus aguas parezcan tranquilas, hay corrientes y ramas peligrosas.

siguiendo el camino, seguimos paralelos al río Cotorrio, que llega hasta Muskiz para unirse al Barbadun. En algunos tramos podemos ver restos de edificaciones, pequeños puentes y zonas amuralladas

acercándonos a Muskiz podemos observar los retos de un cargadero de mineral, que todavía están bastante enteros y se observan los detalles de por donde caía el mineral.

Un poquito mas adelante, mirando a la izquierda veremos un horno de calcinación, entre la maleza, y retos de otra edificación

y antes de salir del camino veremos lo que creo es otro horno, que se conserva en pie por todos los anclajes de hierro, originales, que lo rodean.

detalle de la puerta de salida del mineral

y un poco mas adelante la entrada a una mina

como he dicho al principio iba a ir a ver los retos de Las Carreras y Muskiz, y al llegar a este ultimo encontramos lo que es una de sus actuales señas de identidad, las chimeneas de Petronor, con Janeo a la izquierda y Pico Ramos a la derecha.
Como curiosidad deciros que la chimenea mide algo mas de 250 metros de altura, ya que tenia que quedar por encima de la cima del Pico Ramos.

quiero ir hacia el paseo Itsaslur, pero como el Puente que une la playa de La Arena con Pobeña sigue en obras, hoy tirare por la margen izquierda del Barbadun, aunque antes pasare por este pequeño parque

y por este restaurante donde ponen un buen pulpo, y resto de comida gallega

después de pasar junto al restaurante cruzamos el puente sobre el Barbadun y continuaremos camino por su margen izquierda

encontrando curiosas imagenes

hoy almorzamos gratis

cuando llegamos al final del camino, nos dirigimos hacia Pobeña donde se encuentra el albergue de peregrinos, que por estas fechas esta de bote en bote.

en el barrio de San Julian encontramos su iglesia.

como ya os he comentado, el puente esta de obras y para llegar a Pobeña, los peregrinos que vienen andado tienen que dar un rodeo e ir por la carretera, donde nos encontramos esto

creo que lo denominad "Fracking" y esta muy de moda en espacios protegidos y zonas de alto valor natural

menos mal que todavía quedan bonitas imagenes, desembocadura del río Barbadun y playa de la Arena, principal playa de Bizkaia.

al fondo Punta Lucero, existen unas baterías de cañones que son visitables, sobre todo con los críos y ofrecen unas preciosas vistas del Abra y d e la playa.
deciros que las piedras de la izquierda son las bases en las que se sustentaban los postes por los que iba el tren aéreo de mineral desde las minas de Triano al cargadero de Pobeña

no todo el mundo se a levantado todavía

llegamos a Pobeña

y nos dirigimos hacia el Itsaslur subiendo estas 120 escaleritas de na'

pero las vistas al llegar arriba compensan el esfuerzo

echando una miradita atrás veremos el Montaño y Peña Oceja

seguimos hacia delante por otra antigua vía de tren minero , que nos llevara hasta el cargadero de Pobeña,

pasando por donde bajaba el mineral

directamente hasta el cargadero, donde hace poco se encontraba la estructura, que se llevo el mar en un temporal

en el camino encontramos carteles explicativos de toda la actividad

los vientos hacen de los arboles formas caprichosas

antiguas casas de los propietarios de la explotación de la zona conocidas como casas de los ingleses

"... Agua dulce, agua sala ...." o algo así dice la canción

seguimos por el camino y nos encontramos con otro tipo de explotacion que se ejercía en la zona

la extracción de algas, pero parece que hace tiempo que no se realiza

ya llegando al merendero, pasamos junto a una trinchera

y dirigiéndonos hacia Covaron veremos los restos de algún horno de calcinación

el Kminante

en Covaron podemos ver su frontón

junto a la iglesia

detalle del campanario

dejando Covaron atrás ya vuelvo hacia Muskiz por un camino que encontramos por detrás del Garbigune, y desviándome un par de veces ya que no conozco bien los caminos de la zona, acabo encontrando esto

pero todo tiene su lado positivo y pequeñas estampas te alegran la vista

no todas desgraciadamente.

cuando volví a coger el camino bueno , fui por bonitos senderos

posiblemente utilizados antiguamente por los vecinos para subir de Muskiz a Covaron o a otros barrios de la zona

Pasamos junto al barrio de la Rigada donde en Agosto se celebra la subida al Janeo por estas campas

y una vez atravesada la carretera, por estas otras

ya saliendo hacia la N-634, pasamos por antiguas casonas

solo nos quedan 4 kms para llegar al punto de partida

encontrando curiosos edificios

y pasando otra vez por por encima del Barbadun cogemos la directa hacia nuestro punto de inicio

no sin antes pasar ante esta estatua homenaje a los hombres de la mina, en este caso un barrenador

para terminar la pagina me pase por el castillo de Muñatones pero esta cerrado y solo hay visita guiada con cita, los sábados y domingos y como no tenia pues nada.

Como siempre agradeceros que halláis llegado hasta aquí y que sepáis que esto es para compartir , habrá fallos en los datos , pero es la única manera que se para daros a conocer la zona sin ser un plasta , así que  hasta la próxima

UN SALUDO

JOSE

Si quereis ver el intinerario aqui teneis el enlace Las Carreras muskiz