Aprovechando una mañana libre me he ido a dar un paseo sin rumbo fijo, y al final me he decidido a pasar por algunos restos mineros de Las Carreras y de Muskiz.
Como siempre he empezado el paseo junto al km-130 de la N-634 que como sabéis es el punto de salida también de este blog es la villa Maitena , que menciono en la otra entrada pero no coloque foto.
hemos cogido camino del barrio San Lorenzo y nos hemos dirigido hacia el camino que nos lleva a Muskiz, y a los pocos metros tenemos el primer vestigio la mina "La Gitana"
mas abajo llegamos al Pozo Gerente, antigua mina a cielo abierto, que se inundo cuando dejo de explotarse y durante años fue la zona de baño de las gentes de la zona, pero después de unos accidentes, se ahogo mas de uno, se dejo de usar.
el problema es que aunque sus aguas parezcan tranquilas, hay corrientes y ramas peligrosas.
siguiendo el camino, seguimos paralelos al río Cotorrio, que llega hasta Muskiz para unirse al Barbadun. En algunos tramos podemos ver restos de edificaciones, pequeños puentes y zonas amuralladas
acercándonos a Muskiz podemos observar los retos de un cargadero de mineral, que todavía están bastante enteros y se observan los detalles de por donde caía el mineral.
Un poquito mas adelante, mirando a la izquierda veremos un horno de calcinación, entre la maleza, y retos de otra edificación
y antes de salir del camino veremos lo que creo es otro horno, que se conserva en pie por todos los anclajes de hierro, originales, que lo rodean.
detalle de la puerta de salida del mineral
y un poco mas adelante la entrada a una mina
como he dicho al principio iba a ir a ver los retos de Las Carreras y Muskiz, y al llegar a este ultimo encontramos lo que es una de sus actuales señas de identidad, las chimeneas de Petronor, con Janeo a la izquierda y Pico Ramos a la derecha.
Como curiosidad deciros que la chimenea mide algo mas de 250 metros de altura, ya que tenia que quedar por encima de la cima del Pico Ramos.
quiero ir hacia el paseo Itsaslur, pero como el Puente que une la playa de La Arena con Pobeña sigue en obras, hoy tirare por la margen izquierda del Barbadun, aunque antes pasare por este pequeño parque
y por este restaurante donde ponen un buen pulpo, y resto de comida gallega
después de pasar junto al restaurante cruzamos el puente sobre el Barbadun y continuaremos camino por su margen izquierda
encontrando curiosas imagenes
hoy almorzamos gratis
en el barrio de San Julian encontramos su iglesia.
como ya os he comentado, el puente esta de obras y para llegar a Pobeña, los peregrinos que vienen andado tienen que dar un rodeo e ir por la carretera, donde nos encontramos esto
creo que lo denominad "Fracking" y esta muy de moda en espacios protegidos y zonas de alto valor natural
menos mal que todavía quedan bonitas imagenes, desembocadura del río Barbadun y playa de la Arena, principal playa de Bizkaia.
al fondo Punta Lucero, existen unas baterías de cañones que son visitables, sobre todo con los críos y ofrecen unas preciosas vistas del Abra y d e la playa.
deciros que las piedras de la izquierda son las bases en las que se sustentaban los postes por los que iba el tren aéreo de mineral desde las minas de Triano al cargadero de Pobeña
no todo el mundo se a levantado todavía
llegamos a Pobeña
y nos dirigimos hacia el Itsaslur subiendo estas 120 escaleritas de na'
pero las vistas al llegar arriba compensan el esfuerzo
echando una miradita atrás veremos el Montaño y Peña Oceja
pasando por donde bajaba el mineral
directamente hasta el cargadero, donde hace poco se encontraba la estructura, que se llevo el mar en un temporal
en el camino encontramos carteles explicativos de toda la actividad
los vientos hacen de los arboles formas caprichosas
antiguas casas de los propietarios de la explotación de la zona conocidas como casas de los ingleses
"... Agua dulce, agua sala ...." o algo así dice la canción
seguimos por el camino y nos encontramos con otro tipo de explotacion que se ejercía en la zona
la extracción de algas, pero parece que hace tiempo que no se realiza
ya llegando al merendero, pasamos junto a una trinchera
y dirigiéndonos hacia Covaron veremos los restos de algún horno de calcinación
en Covaron podemos ver su frontón
junto a la iglesia
detalle del campanario
dejando Covaron atrás ya vuelvo hacia Muskiz por un camino que encontramos por detrás del Garbigune, y desviándome un par de veces ya que no conozco bien los caminos de la zona, acabo encontrando esto
pero todo tiene su lado positivo y pequeñas estampas te alegran la vista
no todas desgraciadamente.
cuando volví a coger el camino bueno , fui por bonitos senderos
posiblemente utilizados antiguamente por los vecinos para subir de Muskiz a Covaron o a otros barrios de la zona
Pasamos junto al barrio de la Rigada donde en Agosto se celebra la subida al Janeo por estas campas
y una vez atravesada la carretera, por estas otras
ya saliendo hacia la N-634, pasamos por antiguas casonas
solo nos quedan 4 kms para llegar al punto de partida
encontrando curiosos edificios
y pasando otra vez por por encima del Barbadun cogemos la directa hacia nuestro punto de inicio
no sin antes pasar ante esta estatua homenaje a los hombres de la mina, en este caso un barrenador
Como siempre agradeceros que halláis llegado hasta aquí y que sepáis que esto es para compartir , habrá fallos en los datos , pero es la única manera que se para daros a conocer la zona sin ser un plasta , así que hasta la próxima
UN SALUDO
JOSE
Si quereis ver el intinerario aqui teneis el enlace Las Carreras muskiz
Bonita vuelta. Apunto el blog en la carpeta de recomendables.
ResponderEliminarOngi ibili
Azbarren
gracias , una alegria verte por aqui
EliminarEsto si que es promocionar el pueblo. En algún sitio he leído que Las Carreras no era un pueblo minero. Aquí has mostrado las auténticas minas de Las Carreras (La mina Lorenza y la mina José)hoy en día inundadas e invadidas por la vegetación. Lo gracioso del caso es que los antiguos hornos están propuestos por el ayuntamiento como figura de protección. No sé en qué habrá quedado eso. Uno de esos honos (el metálico) es el más moderno (años 60 del siglo XX) y el único en su especie que sigue en pie. Ya ves, antes nuestro pueblo viendo pasar caminantes, carreteros y vehículos y ahora además, viendo pasar kilovatios.
ResponderEliminarBuen kmino
Bonita e ilustrativa vuelta. Queda pendiente de realizar.
ResponderEliminarUn saludo Jose.
Hola compañero madre mia que paisajes tiene tu pueblo, tu ciudad, localidad o lo que se madre mia que bonitos. Un saludo.
ResponderEliminargracias, creo que eres un seguidor de KM-130.
EliminarArmando me ha hablado de ti y fue uno de los primeros blogs que vi sobre abandonos. Nos ha empezado a picar la curiosidad.
Gracias por pasarte por aqui
UN SALUDO
jose