Mi lista de blogs

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cerredo ,una aventura arqueologica

Buenas, mes nuevo entrada nueva.
Este fin de semana nos hemos acercado a la Villa costera de Castro Urdiales, con la intención de dar una vuelta por uno de sus montes, el Monte Cerredo.
La intención inicial era ir a buscar una supuesta reliquia Romana que el amigo Armando encontró en su época de juventud, y que dejo allí hace mas de diez años.

Nuestra excursión empieza junto al deposito de aguas, para evitar un buen tramo de desnivel.
salimos y ya tenemos estas vistas

El camino no lo conocemos bien, pero como vemos gente subir por aquí pues los seguimos

para hacerlo mas entretenido hacemos una pequeña trepada

y seguimos por lo que antiguamente seria el camino a la Ermita del Sagrado Corazón de María

saliendo del bosque y ya divisamos la ermita

donde resulta que el primer sábado de septiembre se celebra una Romería

Vistas desde la ermita

como no veníamos a eso nos dirigimos por una pista de eucaliptos camino del Cerredo

alguna curiosidad ya encontramos

a alguno le costaba subir, pero tiene fácil arreglo.

vistas desde la parte mas alta del día

Aquí hicimos el alto para almolzar, aunque hacia buen día nos pegaba algo de viento y había que protegerse

con niños ya se sabe, ZIMA PENDIENTE

pues eso que queda para otro día

y aquí buscando la reliquia, que vaya usted a saber ande`andara.

y aunque no la encontramos, seguimos por otro camino, no sin antes echar una miradita para atrás.
En la parte derecha del Cerredo podremos encontrar un bosque de Hayas, casi a nivel del mar, cosa rara pero las condiciones climatológicas lo hacen posible

es la hora de comer y empezamos el descenso, aunque algunas ya están echando la siesta

y como era una aventura arqueologica, pues nos vamos a comer a los restos de un castillo

hemos conquistado el castillo

y llegan mas refuerzos.

El castillo popularmente es conocido como el Castillo de los Templarios, y tiene una bonita leyenda.

" Segùn cuenta una leyenda Templaria, el Caballero Camilo Carvajales, valido del Rey Fernando IV el Emplazado, cayo en desgracia ante el monarca por las envidias de otros nobles Castellanos, por lo que decidió ingresar en la Orden de los Templarios y luchar para recuperar para la cristiandad, los Santos Lugares.Pasado el tiempo y la batalla, cansado y arrepentido por sus pecados, decide hacer penitencia.

La busqueda conduce sus cansados huesos hasta la Fortaleza-monasterio de los Templarios que vigila el Mar Cantabrico, en Castro Urdiales, alli es acogido por los Monjes

A diario el anacoreta se acercaba a un bosque cercano a orar y pedir perdon por susu flaquezas.
Una mañana de primavera observò como junto a él una tortola cantaba de forma dulce mientras volaba de rama en rama, el caballero monje , fuera de si, dejose arrebatar por su dulzura y comenzo a perseguiir al ave, que volaba de recoveco en recoveco, hasta convertirse en una hermosa mujer de la que el Templario quedo enamorado al momento.

Comenzo a perseguirla como loco, hasta llegar al borde del acantilado, donde logró entrelazar sus manos con las de la dama.

El cuerpo de Camilo nuca fue encontrado,solo su manto Templario flotando en el acantilado.
A partir de entonces, todos los dias los monjes bajaban a orar, pero una tarde una furiosa tormenta les hizo retroceder. Cuando regresaban por el bosque vieron sorprendidos entre los relampagos, la imagen de su compañero de pie sobre un tronco, al intentar acercarse vieron con horror, como el Caballero se habia convertido en un espectro, y cuando un rayo rasgó el cielo se oyó clamar:

"Estoy condenado, estoy condenado para siempre", desapareciendo con un terrible alarido.
Aquel mismo dia los monjes abandonaron la fortaleza para ingresar en la orden de San Juan de Jerusalen.

Y cuenta la leyenda, que todavia hoy puede escucharse su tormento, cuando la negra tormenta ruge en las faldas del Monte Cerredo, muy cerca del Castillo de los Templarios. Y solo el susurro del "Salve regina", mitiga el dolor del Templario.

pero la historia real del castillo es otra

foto del grupo expedicionario

después de comer dimos una vuelta alrededor de la ruinas y encontramos algún que otro tesoro

y comenzando el descenso hubo alguna sorpresa mas, parece una lechuga.

esta imagen íbamos viendo en nuestro descenso

y de vez en cuando miraditas para atrás

no se como lo hacemos pero siempre que vamos al monte acabamos en la playa.

es la playa de brazomar, junto al polideportivo

Allí arriba hemos estado esta mañana

Como todavía había tiempo y los críos tenían fuerza seguimos por el paseo, por los antiguas cargaderos de mineral y comienzo de la vía verde de Traslaviña

paseamos junto a los acantilados

y con fondo inmejorable, Punta Lucero, Serantes y Montaño al fondo acabamos la jornada.

Empezamos buscando Romanos, estuvimos comiendo con templarios y merendamos con los mineros...
un día completito.

Agradecer a Armando KM-130 su compañía y las fotos del castillo
La leyenda la he cogido de este foro

Como siempre agradeceros vuestra visita.

Un saludo

JOSE

1. Para que te fíes de las "tórtolas"

Habrá que pasarse un día de niebla y tormenta. Fijo que se produce el avistamiento de algún espectro.

Hace tiempo, en uno de mis paseos por las montañas autrigonas (que son mis preferidas) me llamó la atención una extraña piedra con surcos como si los hubiera grabado alguien,. Ahi quedó, con intención de volver. He tradado 10 años, vete a saber si eran surcos producidos por la erosión o si la piedra era romana, románica o rumana o simplemente una de las muchas losas de arenisca que hay por ahí. Ahora hay maleza que ha crecido en el monte y en la memoria así que vaya usted a saber.

A ver si volvemos a Cerredo y hacemos cima. ESte monte tiene una altura discreta (algo más de 600 metros) pero al estar tan cerca del Cantábrico y no estar ropdeado de montañas mayores tiene unas vistas espectaculares. En días claros de invierno se pueden ver hacia el oeste las cumbres nevadas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Además de el Gorbea, y otros montes guipuzcoanos. Y al norte el cantábrico, como volando.Lo dicho Recomendable.

Para otro día

Armando

2. Contigo y Armando los críos no se pueden aburrir. Menudas historias les contáis.
    Está un poco desenfocada la foto, pero parece la camisa de una culebra.
    Ah! y ponte las pilas, que eso de poner una entrada al mes no vale.

Un abrazo Jose.

Alberto.

1. poco a poco, desde que pienso la entrada hasta que la elaboro...
      SIn prisas.
      Gracias y nos vemos

3. Este es el reportaje que más me gusta. Enhorabuena José, espero que algún día que visite el País Vasco me enseñeis tu y Armando estos parajes tan espectaculares. Un saludo.