Mi lista de blogs

viernes, 21 de septiembre de 2012

FRACKING EN MONTAÑO

Buenas, hoy me he decidido por hacer una entrada denuncia.
Os quiero enseñar el maltrato que esta recibiendo una de las pequeñas zonas de esparcimiento que tenemos en la zona de Abanto-Zierbana.
Se trata del ya nombrado por mi varias veces en el blog, del pequeño Monte Montaño, con una altura de solo 319m y unas preciosas vista sobre la desembocadura del Barbadun y sobre el valle de Cardeo.
Bueno, nadie discute de la necesidad, excesiva, que hoy tenemos de la electricidad, pero yo creo que hay otras formas de poder transportarla sin tener que alterar tanto el medio ambiente.
La cosa mas o menos empezaba con una cosa como esta


pero yo creo que se empezaron a cruzar cables


 y la cosa paso a mayores


hasta que se les escapo de las manos


en algunos sitios casi las puedes tocar con la manos, y oyes perfectamente el zumbido de la corriente





en esta si nos fijamos bien se puede ver como continua el escarnio hacia Cantabria


no es solo la contaminación estética, si no también como quedan los caminos y bosques por los que pasan las lineas




esta es una subestación, pero unos doscientos metros mas arriba ahí otra




como veis los propietarios de los terrenos nos alejan de los peligros, lo que yo no había oído que hubiera ovejas mastín


Otro de los inconvenientes de todo este tragin, y sobre todo del desplazamiento de tierras que hay que hacer para mover todo este tinglado, es la proliferación de una plaga de planta invasora conocida como plumero (Cortaderia Selloana)contra la que se supone la diputación esta luchando y gastándose un dineral, ya que es muy difícil de controlar


todavía hay pocas



pero poco a poco se van viendo mas juntas




y así es como acabaran.
Además de ser muy difícil su erradicación, otro problema es que donde nace deja de haber Biodeversidad y dejan de crecer otro tipo de plantas, que a su vez no atraen animales.....


Ya metidos en gastos os enseño la ultima barbaridad que esta sufriendo este pequeño, pero para mi gran, monte.
En lo que se conoce por el portillo de Oceja, o al menos así lo conozco yo, y junto a un antiguo deposito de aguas


ya nos avisan de lo que hay


No se si es un gaseoducto u oleoducto, pero viene desde el puerto de Zierbena, pasa por el barrio de Cardeo, atraviesa el bidegorri, sube hacia Montaño, y en el lado que da hacia petronor están haciendo mas zanjas, que también se ven que suben por el Monte Pico Ramos y no se donde ira a parar




lo curioso es que el Ayuntamiento de Zierbena, recientemente a marcado esta zona como PR-BI-220


detalle de como pasa por el Bidegorri


Y para que veáis que no todo es destrucción en este monte unas bonitas imagenes, de manchas de bosque autóctono (creo) que podéis encontrar en esta zona, ahora no se lo que duraran


la pena de esta ventana entre los arboles es la vista de los vecinos


si no me equivoco es una encina y estoy pasando por un encinar cantábrico, que era parte de los bosques con los que hace tiempo estuvieron cubiertas estas tierras




en el suelo ya se aprecia el comienzo del otoño


Para que os entretengáis (y no meta yo la pata) no os digo a que arboles pertenecen, solo deciros que estaban todos en un tramo de diez metros.




aunque no lo parezca hay sendero, y estoy a unos cincuenta metros de la A-8



Me pareció un Haya, pero no creo, intente sacar las fotos a las Hojas


Hojas


Ya por la otra ladera, la queda hacia el bidegorrri, la vegetación es de repoblación , pinos, eucaliptos etc, pero aun así podemos ver si nos fijamos pequeños detalles con los que disfrutar.
Esto en unos "pocos" años sera ámbar


Telas de araña


Y demostraros que se puede ir por este monte sin ver tan terribles agresiones


Esta foto la hice pensada para cerrar la entrada, diciendo algo así como,
"que los unicos hilos que veamos colgando por nuestros montes sean estos"


Pues eso con esa imagen acabo, quería dar una imagen de como "cuidamos" los "homo Sapiens" nuestro entorno, pero como hay que ser positivo, he alargado con las fotos de lo que todavía nos queda.
Espero que sirva para recapacitar a alguien y si bien Montaño ya no se puede salvar, que al menos no sigamos destrozando otros sitios que están amenazados.
Como siempre gracias por haber llegado hasta aquí.
Un saludo

JOSE

4 comentarios:

  1. Voy a echar un poco más de sal en la herida:

    Estoy seguro que la energía eléctrica se transporta magníficamente bien por esos cables y que a todos nos gusta la electricidad (ahora mismo estamos haciendo uso de ella. Desconozco las razones técnicas que han llegado a semejante despliegue de tendidos eléctricos, pero me da pena haber perdido el horizonte que he visto siempre desde la ventana de casa. Me pregunto si se podía haber hecho de otra manera, soterrando o algo así ó simplemente si la obra era necesaria. En nuestro pueblo estamos acostumbrados a que nos transformen el paisaje y ya es mala pata que siempre nos toque.

    No desprecio la estética industrial, para mí, tan valiosa como la natural, pero se me ocurren varios perjuicios: El primero los desmontes y movimientos de tierras, con la proliferación de estos "penachos". La zona tiene interes histórico o arqueológico (casa-torre de Montaño, campo de la batalla de San Pedro de Abanto) y además el encinar cantábrico.

    A pesar de todo, el encinar resiste, con sus laureles, avellanos y encinas. Buen reportaje, que demuestra que a pesar de la intervención humana, aun nos quedan reductos de ecosistemas interesantes que merece la pena conservar y disfrutar y que no hace falta visitar grandes parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, sólo hace falta saber mirar por la ventana de casa y salir por la puerta kminando.

    A seguir Kminando (jeje)

    ResponderEliminar
  2. Ayer pasé en coche por el puente de la autopista. Si te sales no vas al suelo, los cables del tendido hacen de red. Lo curioso es que esta zona, la que digo junto al puente y cruzando el Barbadun es un LIC reciente. Y eso se supone que es una gran protección...

    Por cierto que es eso del "campo de batalla de San Pedro de Abanto". Pareja, eso se merece algún post, creo yo.

    Un saludo y a considerarnos afortunados, a disfrutar lo que tenemos ahora, que en estas lides casi todo cambio es a peor. Y soy optimista por naturaleza, pero la realidad es muy terca.

    Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes. Por eso hay que poner en valor lo que hay cerca, por pequeño que sea.

      Por cierto el reportaje de la batalla ya lo estoy cociendo, pero a fuego muuuuuuy lento

      Armando

      Eliminar
  3. Hola José, me ha gustado el reportaje sobre todo la critica que se le hace. Por que tienes razón están quitando terrenos de paisajes maravillosos que hay por vuestras tierras del norte y es una verdadera pena. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar