Mi lista de blogs

domingo, 18 de noviembre de 2012

BARRIOS ALTOS DE GALLARTA

Aunque el titulo indique barrios de Gallarta , lo que hemos hecho hoy es andar por barrios mineros , algunos discurren en Gallarta , pero también vamos a andar por Ortuella y El Valle.
Empezamos dejando el coche en un parking que hay justo enfrente de la Corta La Concha y empezamos a ascender hacia el Barrio de La Barga.
Una vez pasado el polígono Industrial de el Campillo , giramos a la izquierda y atravesaremos una cantera todavía en funcionamiento.
Nada mas pasarlo , entramos en un camino en el que sin pretenderlo vemos los primeros restos de explotaciones

siguiendo la senda llegamos  a una zona vallada a la altura de la Mina Las Conchas

donde encontramos restos de muros

y alguna balsa

Mas arriba encontramos lo que parece un embalse

ya de lleno en el Barrio de La Barga , donde podemos apreciar las tuberías

y los restos de alguna compuerta

Vista mas amplia del embalse

Mirando hacia atrás vemos las agujas de caliza , que quedaron al aire después de explotar el mineral que hubo a su alrededor

Siguiendo la senda nos encontraremos con los indicadores de las rutas del centro de interpretación de Peñas Negras Itinerarios de infraestructura y transporte en la minería

y mas arriba otra balsa de decantación

Seguimos subiendo hacia el Barrio de Triano y dejamos a la derecha el barrio de Las Calizas

Llegando a Triano vemos , en lo que antes fue otra mina , el campo de golf

con un embalse de las minas, llamado embalse de Triano

Cruzamos la carretera que sube hacia La Arbleda y en el lado izquierdo , encontramos el cargadero de Matamoros-Burtzako

y enfrente , están , parte de las infraestructuras , de lo que creo fue , Mina Cesar

Siguiendo por la carretera y en su margen derecha están las ruinas del poblado minero de Matamoros -Burtzako

que fue abandonado no hace tanto tiempo.
Oficinas , que todavía conservan la antena de TV

escuelas

casa minera

Volviendo a la margen izquierda de la carretera llegamos a una zona de esparcimiento

delimitada por grandes piedras de la zona

con mas vistas a la Mina Cesar

En este pequeño parque , encontraremos otra típica estampa de la zona

y algún sitio donde descansar.
Algunos se sentaran aquí para añorar viejos tiempos

Descendemos hacia los barrios de Orconera y Cadegal y llegaremos a los pies del cargadero

detalle de por donde se descargaba el mineral

seguimos bajando y a nuestra derecha encontramos una zona con paneles explicativos

y lo que explica

seguimos descendiendo y encontrando mas restos

edificio del cargadero visto desde abajo, podemos ver una cruz justo encima de la puerta vallada

en el descenso , nos podemos ir fijando en las laderas de la parte derecha , zona de el Espinal , y todavía se intuyen los viejos caminos y planos inclinados

Antes de llegar a la Balsa de Cadegal giraremos hacia la izquierda pasando un pequeño arroyo y volviendo a subir hacia Triano por otro camino , encontrándonos de frente con el plano inclinado de Orconera

Balsa de Cadegal

Detalle de los contrafuertes del plano inclinado , con un derrumbe en el centro

El camino aunque no esta cuidado , el firme es irregular , con barro , piedras etc... si esta acondicionado

Ahí posiblemente estaba la maquinaria que movía las vagonetas del plano inclinado

Antes de volver de nuevo a la carretera , y si nos fijamos , iremos encontrando alguna galería , esta inundada  , que podrían ser de la Mina Elena Estrella o la Mina Sol

siguiendo la ascensión a nuestra derecha vemos una zona de humedal con carrizal , posiblemente otra mina inundada , que es aprovechada por algunas aves

y en la pared de encima vemos una antigua cantera

Aquí huellas de lo que en su día fueron fondos marinos

Después de llegar otra vez a la carretera , y ahora descendiendo hacia Gallarta , cojemos a la altura del Puente de Triano , girando a la derecha , para ir por otra senda de la zona de La Barga , vamos observando las caprichosas formas que la erosión ha dejado en las calizas que la explotación minera dejaron al aire libre

desde lejos parecen elefantes vistos desde atrás

catedrales

fantasmas

mejor me callo

aquí vemos que se dejaron algo de Siderita y Goetitha

llegando al final del recorrido , vista de la corta

antes de llegar a la carretera que va hacia Cadegal , pasaremos por una balsa de lodos

parece un paisaje marciano

en Cadegal veremos mas restos de muros

por otro pequeño sendero , tendremos vistas de la Margen Izquierda de la Ria del Nevión , pueblos que crecieron debido a la gran demanda de mano de obra que hacia falta para la explotacion de las minas , y toda la siderurgia y fabricas que ello trajo.

ya llegando a el final del recorrido pasamos por encima de una cantera , todavía en funcionamiento

y vemos también los restos de las vetas en la caliza

mina , ahora inundada , El Zarzal

y como no , para terminar una imagen de la mina de referencia de Gallarta , la Corta Concha II

Una bonita manera de terminar la excursión seria hacer una visita a el museo minero que esta junto a donde hemos dejado el coche.

Si queréis hacer este paseo ruta barrios altos.
La intención de esta entrada es dar a conocer los paisajes que tenemos en Abanto-Ziebena , dando una pequeña explicación de lo que podemos ver y observar , me he intentado documentar , pero no soy ningún  experto y posiblemente esto este lleno de errores , nombres de minas mal puestos etc.
Para ello podéis corregidme con los comentarios y asi yo y los que lo leamos sabremos algo mas.
Dar las gracias a la gente del Museo Minero , que intentaron ayudarme en cuanto nombres y ubicaciones .
y sin mas como siempre agradeceros que hayáis llegado hasta aquí

Un saludo

JOSE

1. Joeee, como siempre José me encanta las fotografías de los paisajes que pones, son chulisimas. Y como sabes muy bien me gustan los lugars abandonados, sobre todo la foto del edificio del cargadero y las minas inundadas. José, ¿ Llegastes a entrar en el edificio del cargadero? ¿ Todas las minas estan inundadas? y ¿ Por donde vives haya minas abandonadas?.

De verdad muy buen reportaje,me ha encantado mucho. Un cordial saludo.

1. yo a los edificios , de momento no entro, bastante tengo con ver lo de fueera , las minas como explica mas abajo , naturmendi , estan casi todas inundadas , no todas , ya te mandare unas fotos que tengo con Armando a unos 200 metros de casa , y si hay muchas minas pero las que no estan tapadas por la maleza , estan inundadas , ademas es peligroso entrar en ellas , y si se hace , nunca solo.
      Nos vemos

2. Jose fenomenal. Tengo recorrido esa ruta y la reflejas extraordinariamente.
    Lasminas se inundan porque en la extracción del mineral se solía romper el nivel freático. Cuando estaban en explotación las bombas de achique sacaban el agua, al cesar la actividad y no funcionar las bombas se producía la inundación. En la Concha que sacas siguen funcionado el mantenimiento de la misma y su sala de bombas.
    Seguid así, que junto con Armando, buen repaso hacéis de ese maravilloso lugar.

Nos vemos.

Alberto.

3. Qué fotos tan buenas. En especial me han gustado las del lapiaz de Las Calizas. Esas formas lunares son verdaderamente especiales y completamente naturales (Corrosión del carbonato cálcico por el agua de lluvia) la verdad es que vivimos en un lugar privilegiado para ver este fenómeno.

Esta zona creo que está especialmente conservada-abandonada para lo cerca que está de zonas habitadas. Como dice Alberto, creo que la mina de Agruminsa (Concha) siguen sacando agua, pero el resto se inundan con mucha facilidad (lo que no habrá ahi dentro). No tengo muy claro si la inundación preserva la mina o la deteriora más. Eso se lo dejo a los técnicos.

Bueno, sigue así, kminando que es como mejor se aprecian las cosas.

PD. Alucino, la balsa de Cadegal es un paisaje veradderamente lunar.

4. gracias majos , pareceis mi abuela.
    Ha llevado su curro y los alagos viniendo de vosotros, son de agradecer.
    El dia 16 de diciembre hay un paseo organizado por los usuari@s de los montes de Triano con visita a alguna mina , a ver si podemos estar

un saludo

JOSE

5. Una buena colección de fotos de restos mineros que aún quedan por nuestros montes próximos y que marcaron el pasado y presente de nuestros pueblos.

Algunos dicen que el entorno de La Arboleda (incluido, lógicamente, Gallarta, Trapagaran -antiguamente San Salvador del Valle- y Ortuella) es un auténtico museo al aire libre que sorprende a muchos visitantes. Es más, por la experiencia que tenemos, hay gente (incluida mucha de Bizkaia) que no conoce estos paisajes y la primera vez que los ve y le explican su historia se sorprende por la "fuerza" y "espectacularidad" que transmite.
    La verdad es que merece la pena darse una vuelta por esta zona para estar en contacto con la naturaleza.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

1. gracias por tu comentario , la verdad es que me quedan muchas cosas por conocer , y espero seguir aprendiendo , lo dicho gracias

JOSE

6. Tan desconocido este lugar como próximo al lugar donde vivo.
    ¡ A media hora !
    Si puedes informarnos algo sobre el paseo del día 16 .......
    ¡ Precioso trabajo !

7. La leche ,este lo tengo pendiente ,menudo reportaje esta muy currado me estan dando ganas de ir ahora mismo jajajajja saludos y gracias