Mi lista de blogs

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PUNTA LUCERO modesta pero con historia

Hoy me he ido a pasear , como casi siempre , cerca de casa .
Es mas , el punto de destino , lo veo desde casa todas las mañanas al levantar la persiana.
La cumbre a la que ascenderé hoy es muy modesta , 307 metros . Normalmente la dominaríamos como "tachuela" , pero al estar al borde del Mar Cantábrico , tiene varios atractivos desde su cima y en ella.
Vistas del Valle del Barbadun

vistas del Abra exterior

vistas de Itsalur ,Castro

Pero lo que me ha hecho confeccionar esta entrada es la historia que encontramos arriba , que son los restos de una antigua Batería de cañones , que protegían la entrada a la Ría del Nervion , y Bilbao
El camino es fácil , si ponéis en wikiloc Punta Lucero , os salen muchas alternativas.
Después de subir , desde el Barrio de la Cuesta en Zierbena , por una pista hormigonada , enseguida vemos lo que fue la entrada a las instalaciones.

Parte de la antigua trinchera .

Aunque generalmente se la conoce como parte del Cinturón de Hierro de Bilbao , no formo parte de él , y se uso por ultima vez , sus cañones , en el año 1937 , de los que solo quedan las trincheras en las que estaban colocados

si no he contado mal había cuatro cañones , estos fueron utilizados en la batalla que hubo entre los barcos de la República , el carguero "Galdames" con su escolta , el "Gipuzkoa" , el "Nabarra" , el "Bizkaya" y el "Donostia", contra la nave mas poderosa de la Marina Nacional , el crucero "Canarias"

esa era la parte antigua .
Si seguimos el camino sin perdida enseguida encontramos vestigios mas modernos de las instalaciones , que fueron utilizadas hasta finales de los años 70 del siglo pasado.

al comienzo de la zona "nueva" vemos un puesto de vigía

si seguimos ascendiendo , subimos por los restos de una antigua muralla

y al fondo divisamos una "casamata", creo que se dice así, de ametralladoras

a su lado una pequeña edificación , donde , imagino guardarían la munición , y echarían alguna cabezadita , que trabajo no creo que tuvieran mucho

vistas que tenían los soldados , sobre la carretera ,y el Valle de Cardeo

aquí detalle de la caseta , que es metálica , y parece estar entera

Mojón , no se que sera , pero me da la impresión de que en el ondeaba un mástil con una bandera

al fondo se puede ver el cuartel , en el que hasta no hace tanto alguno tubo que hacer las guardias.

trincheras orientadas hacia el valle

a la izquierda el Serantes , enfrente en primer termino , La Quemada  detrás , como no , Montaño , y al fondo , la zona de Los montes de Triano

si seguimos ascendiendo , podemos observar restos de las instalaciones , que aprovechaban la pared para protegerse

el buzón nos deja claro por que es conocida esta cima.

enfrente , podemos ver los acantilados de Punta Galea , donde también existió una batería de cañones , que junto con la que visitamos hoy protegía la entrada de la Ría de lo que en  la época de la dictadura , pensaban seria una posible invasión aliada

pasada la cumbre , ya encontramos lo mas interesante, otro puesto de vigía

y empezamos a distinguir el cuartel , con la fabrica de Flúor de Onton al fondo

el hueco por donde salían las armas

y lo mas interesante , los cañones tipo Krupp "negrillos" de 150mm

dentro de los nidos de los cañones había dos accesos

los grandes con escaleras que bajaban al túnel que los unía a todos

y los "rápidos" por donde suministraban el material

los túneles comunicaban todos los cañones y se unían también con las estancias

subida a uno de los cañones

llegamos al cuartel

los túneles han estado tabicados , pero ahora están abiertos

salimos a campo abierto

desde aquí vemos el deposito de agua , que cogían de un manantial de la zona , y lo que parece ser la zona de almacén

detrás de ese edificio hay otra entrada que da directamente al segundo piso del cuartel

los pasillos y escaleras están en buen estado, esto para los críos toda una aventura

estancias superiores

las vistas que tenían eran estas , playa de la Arena

aquí la cocina

detalle del hogar

repisa donde dejaban las viandas

toda la chapa que os he dado resumida en un momento

la verdad que las vistas que tenían eran espectaculares

y esta es una vista del cuartel desde fuera , es una pena su estado , ahora lo utilizan las vacas para protegerse .
El ayuntamiento de Zierbana tenia previsto conservarlo y hacer algún centro de interpretación , pero ya se sabe , con la excusa de que no hay dinero...
Es una pena que este tipo de cosas se pierdan , porque , nos guste o no son parte de nuestra historia y es bueno conocerla.

antes de retirarnos una pano de la zona , no me cansare

y esta es una toma desde la carretera del superpuerto , dirigiéndome a la playa.
El paseo lo acabo por el PR-BI-123 que el ayuntamiento a tenido a bien acondicionar este verano , y es un buen recorrido para conocer la zona , con toda su historia , la industrial , la militar y la del día a día , porque estos montes tienen mucho que contarnos

Bueno y como despedida una foto exótica , unos pavos reales

Pues nada , hoy hasta aquí hemos llegado , ya sabéis como siempre os digo , que los datos pueden ser erróneos , ya que lo que a mi realmente me gusta es pasear , y como solo fotos me parece aburrido , trato de ilustrar un poco el tema.

como siempre , agradeceros vuestra visita y que habríais llegado hasta aquí

Un saludo

JOSE

1. Genial y completísimo reportaje.

Tienes razón, la historia militar también forma parte de la historia. Aunque la guerra no sea muy agradable.

Qué grandes vistas tiene esta tachuela. Las montañas cercanas al Cantábrico es lo que tienen. Dan la sensación de volar y de estar perdido en la nada. Y con las ruinas la sensación es única.

A seguir kminando, me ha gustado lo de los Krupp.

Armando

2. Joeeee macho, este reportaje para mi es la caña de España, para mi te has superado José y ya sabes el motivo, por que me gustan los lugares abandonados y la historia que la envuelven, para mi ha sido espectacular esta entrada y además los paisajes que se divisan por esa zona son preciosos, Enhorabuena. Te adelanto esta semana subire un reportaje sobre un seminario abandonado vas a flipar cuando veas la ubicación de este. Por cierto me debes todavía unas fotos. Un saludo desde Córdoba la llana.

3. Gracias a los dos , pareceis mi abuela ...
    Carlos las fotos ya te enviare , lo que no se si tienes es e-mail aparte de el del foro

4. Por cierto, revisando el texto del panel explicativo que está en una de las fotos, allí se dice que en 1876 los carlistas cavaron las trincheras. Seguramente fue así, pero dos años antes. En mayo de 1874 finalizó el sitio carlista a Bilbao y todas estas posiciones fueron abandonadas. La úkltima guerra carlista finalizó en febrero de 1876.

Así que ya hemos encontrado un "gazapo" del ayuntamiento (o quien haya puesto el panel)(jeje)

Armando

5. Me encanto subir a ese monte tiene mucha historia ,y muy buenas vistas .
    Buen post saludos

6. Me encanta este monte. Me da pena que algunas de las vistas sean tan industriales, pero merece la pena subir. Su historia también es muy interesante. Yo he subido hace poco pero no recorrí toda la parte de arriba y no llegué al panel explicativo, así que muchas gracias por tus explicaciones.